Custom Menu

Latest From Our Blog

CASI | El placer de disfrutar de un buen tomate de CASI.
CASI, la cooperativa consolidada con gran esfuerzo como una de las mayores comercializadoras de tomate para consumo en fresco de todo el mundo.
23886
single,single-post,postid-23886,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
WhatsApp Image 2019-03-16 at 14.38.47 (1)

El placer de disfrutar de un buen tomate de CASI.

El tomate es uno de los principales ingredientes de la Dieta Mediterránea, lo que eleva a nuestra provincia a una posición muy importante desde el punto de vista de la salud alimentaria. Y es que aquí se producen buena parte de los tomates que se consumen en toda Europa, especialmente desde la llegada del otoño, hasta la primavera.

Nuestros tomates destacan en los mercados por su calidad y por su sabor. Precisamente el Raf cultivado en Almería está considerado “el mejor tomate del mundo”. En CASI tenemos un volumen muy importante de este producto, pero también contamos con otras muchas variedades interesantes y exquisitas: rama, rosa, pera, negro, cherry, …Este fin de semana hemos dado a probar algunas en la sede de Almería 2019 – Capital Española de la Gastronomía.

Ha sido una jornada para “chuparse los dedos”, en la que hemos llevado a cabo diferentes recetas con tomate y hemos podido conocer a fondo las características de este producto, haciendo especial hincapié en aquellos aspectos que son beneficiosos para nuestro organismo. El chef Tony García, del espacio gastronómico que lleva su nombre, ha destacado la calidad de los tomates de CASI y ha trabajado en directo con algunos de ellos.

8aae950f-6c53-49a7-83ed-f8e2e1aeda9f  8162814f-8974-49f2-8a7b-e65fa491b9f1   MIGUEL VARGAS COCINA  TOMATE CASI

En primer lugar, ha elaborado una sopa de tomate, para la que ha utilizado la variedad pera, que ha rematado con bonito de Almería, queso de Serón y AOVE del desierto de Tabernas. A continuación, ha llevado a cabo una milhoja de tomate Adora. Se trata de una variedad de asurcado de color chocolate, de gran sabor y textura crujiente.

El Presidente de CASI, Miguel Vargas, ha ayudado al jefe de cocina a elaborar este plato. Finalmente ha rescatado una receta tradicional velezana llamada ‘Remojote’, de suma sencillez, pero repleta de sabor, en la que se entremezclan diferentes vegetales de nuestra huerta, sobre todo tomate.

Tony García es uno de los chefs locales que más y mejor trabaja con el tomate almeriense, muy presente en sus platos. Él mismo ha destacado que “muchas de mis recetas cuentan con este ingrediente, que es imprescindible en Almería, por supuesto, y también fuera de nuestras fronteras.

Antonio Murillo, director de Nutrisanum, se ha encargado de repasar la historia del producto y de afinar sobre las cuestiones nutricionales. En resumen, “el tomate es bueno para casi todo”. Destaca por su alto contenido en licopeno, un antioxidante muy potente para nuestro organismo. A los asistentes les ha quedado claro que “comer tomate con regularidad puede prevenir distintas enfermedades”.

El presidente de la cooperativa ha tenido palabras de agradecimiento para los socios de CASI y los trabajadores “por la labor que desempeñan a diario, que nos ha convertido en un referente mundial en materia de tomate”. Vargas ha recordado que 2019 es un año especial porque Almería es el escaparate español de la gastronomía, pero sobre todo porque la firma almeriense cumple 75 años.

El Ayuntamiento de Almería también ha querido sumarse a esta acción de promoción de uno de los principales productos almerienses. La concejal de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha tenido palabras de “agradecimiento para la cooperativa y sus socios, por el apoyo que vienen demostrando desde el principio de este proyecto”.

En esta actividad han participado un centenar de personas de toda la provincia, que han podido conocer un poco mejor a CASI, disfrutar de la cocina en directo de Tony García, saber más sobre los beneficios del tomate para la salud y degustar algunas de las mejores variedades ¿Qué más se puede pedir?