Anticorrupción y lucha contra el fraude
Cooperativa Provincial Agraria y Ganadera San Isidro, S. Coop. And. (CASI) ha definido la presente política corporativa de prevención y lucha contra la corrupción y el fraude (la “Política”), en el marco de la legislación aplicable, los Estatutos Sociales y las directrices de actuación, de conformidad con los principios cooperativos y su firme compromiso ético y social de integridad, transparencia, respeto a la legalidad y a los derechos humanos, asumiendo la responsabilidad de participar activamente en el desafío que constituye la prevención, vigilancia y sanción de los actos y conductas fraudulentos o que propicien la corrupción en todas sus manifestaciones, así como la promoción de las acciones específicas para su implantación, implementación, concienciación e implicación de todos sus destinatarios y el establecimiento de las medidas organizativas y técnicas que faciliten un control interno eficaz.
El objetivo de esta Política atiende principalmente al necesario cumplimiento de los requerimientos legales anticorrupción y al desarrollo general de los principios de responsabilidad, profesionalidad, integridad y honestidad en la actividad empresarial. A tal fin, define los criterios y principios de actuación y gestión responsables en el comportamiento esperado de todo el personal vinculado a CASI, y de las personas físicas y jurídicas terceros, proveedores y clientes, que se relacionan habitualmente con ella, promoviendo y asegurando una cultura de prevención de delitos y tolerancia cero frente a la corrupción, el soborno, el fraude, el blanqueo de capitales y la comisión de actos ilícitos, tanto activo como pasivo.
La presente Política de alcance corporativo proyecta un mensaje rotundo de oposición a la corrupción y el fraude en todas sus manifestaciones, y la voluntad de CASI de combatirla en todas sus actividades, contribuyendo con ello a la consecución del cumplimiento del objetivo dieciséis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Organización de las Naciones Unidas.
En caso de incumplimiento de lo recogido en esta Política, los empleados, directivos o consejeros quedarán sujetos a las medidas disciplinarias correspondientes, así como a posibles actuaciones y/o acciones legales. Igualmente, CASI se reservará el derecho de adoptar las medidas que considere oportunas contra los proveedores, contratistas o socios comerciales que incumplan esta norma.
Política Anticorrupción actualizada y revisada a 12 de diciembre de 2023.
