Permite el tratamiento de 50.000 kilos de tomate a la hora
Hemos puesto en marcha una moderna planta de clasificación y confección de tomate en nuestra cooperativa, ubicada en las instalaciones de Casi Aeropuerto (En el Alquián-ALMERIA). Esta instalación permite el tratamiento de unas 50 Tm/h, desde la llegada del producto de campo hasta la salida del producto confeccionado para su distribución.
La nueva instalación de CASI comienza con la descarga, entrada al almacén e identificación de todos los palets que llegan del campo por parte de cada agricultor. Además de la entrada y almacenamiento de todos los materiales para la confección y embalaje del tomate. Todas las partidas de campo son despaletizadas con robots, de forma que alimentan de producto a dos calibradores que recogen, lavan y paletizan las cajas vacías con otro robot.
Calibradores con medición de calidad externa e interna
Los calibradores instalados permiten la detección de la calidad interna y externa del tomate. La visión 3D permite formar una imagen completa de cada producto combinando imágenes tomadas desde los distintos ángulos del calibrador de forma que se pueda detectar cualquier tipo de imperfección. Además, el sensor Inscan-IQ patentado por Aweta para la medida de la calidad interna de los tomates nos permite la posibilidad de medir el grado de acidez [%Brix], el grado de maduración, etc. Toda la alimentación de cajas a los calibradores, se realiza de forma automática desde el almacén de embalajes hasta cada una de las líneas.
Robots de paletizado
Una vez las cajas están confeccionadas, estas se apilan, etiquetan y revisan para posteriormente pasar hasta la zona de paletizado. En esta zona las cajas son “remontadas” con una serie de robots móviles mediante transportadores. Estos robots pueden realizar movimientos horizontales, lo que permite el paletizado de una mayor cantidad de cajas y un aumento considerable de la flexibilidad de la instalación para CASI. Una vez completo el palé, se recoge automáticamente y se fleja y prepara para su envío al cliente.
Software de control a medida de CASI
Además, gracias al software de control, el cliente puede ver en cada momento toda la información asociada a su producto, dotándole de múltiples soluciones extra y complementando su sistema informático. De esta forma Casi puede consultar la información de cada palé confeccionado, caja o material. Por ejemplo, peso del palé, Nº de pedido, cliente, calibre, partidas de origen, trazabilidades de las cajas y los embalajes, socios, fincas, cajas que forman el palé, datos del transportista, destino, etc.