CASI impulsa un proyecto para escribir su historia a través de un convenio de colaboración con la UAL: “La Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI). Historia de un éxito cooperativo” en la que se pondrá en valor los beneficios del cooperativismo.
En el día de ayer tuvimos el honor de recibir en CASI la ilustre visita del Rector de la Universidad de Almería D. Carmelo Rodríguez Torreblanca, acompañado de la Presidenta del Consejo Social, Dña. Magdalena Cantero, El Vicerrector de Investigación D. Antonio Posadas, del Vicerrector de enseñanzas Oficiales, D. Juan García y del Coordinador de Gobierno y Delegado del Rector, D. Antonio Fernández.
La visita tenía dos claros objetivos, por un lado conocer por parte del Rector, las modernas instalaciones para clasificado de tomate de la cooperativa y plantear las líneas de colaboración entre la UAL y CASI y por el otro, firmar el contrato de investigación necesario para empezar a trabajar en el Libro de la Historia de CASI, monográfico que recogerá interesantes aspectos de nuestra trayectoria desde su fundación hasta nuestros días, como material didáctico y difusión de los beneficios del cooperativismo.
Para este trabajo de Investigación contamos por parte de la Universidad con un gran equipo de trabajo dirigido por el catedrático e investigador del grupo Desarrollo Económico y Economía Aroalimentaria, D. Andrés Sánchez Picón, que han rubricado este convenio de colaboración.
Con motivo del 75 aniversario del nacimiento de la Cooperativa Agrícola y Ganadera San Isidro (CASI), que se cumplirá en 2019, la Universidad de Almería y la cooperativa han firmado un convenio de colaboración para que investigadores de la UAL se encarguen de la elaboración del monográfico “La Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI). Historia de un éxito cooperativo”.
La reconstrucción de la historia económica, empresarial y social de la CASI será el objetivo de este proyecto de investigación/divulgación, para lo cual, se organizará un equipo de investigación y un equipo asesor que buscarán garantizar el rigor científico y académico del proyecto de investigación que se va a acometer.
El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, el presidente de CASI, Miguel Vargas y José Joaquín García, investigador principal, perteneciente al departamento de Economía y Empresa de la UAL, así como el catedrático e investigador del grupo desarrollo económico y economía agroalimentaria, Andrés Sánchez Picón, han rubricado este convenio de colaboración por el que se dará a conocer los beneficios del cooperativismo.
El 75 aniversario de CASI constituye una oportunidad para su divulgación desde diferentes vertientes. En primer lugar, es la ocasión propicia para realizar una reflexión sobre la trayectoria histórica de la entidad a partir no sólo de la rememoración nostálgica, sino del estudio riguroso de su evolución y su aportación a la economía, no sólo local sino también nacional. En segundo lugar, la empresa puede disponer de un material de calidad, elaborado por un equipo de investigación universitario, del que podrá obtener recursos muy variados que ayudarán a divulgar los beneficios de pertenecer a una cooperativa desde su experiencia y adaptación al medio (clientes, administraciones, entorno económico y social) que servirá de material didáctico en los foros oportunos. Y en tercer y último lugar, la rememoración que se puede hacer por el 75 aniversario, será una herramienta poderosa para la cohesión interna y la identificación de los socios con la entidad, ayudando a elaborar un relato poderoso y atractivo de lo que ha sido la CASI durante sus tres cuartos de siglo de vida.
CASI es una Cooperativa que actualmente ostenta una posición de liderazgo tanto por su contribución a la producción agrícola de la provincia, como por estar sostenida por una masa social de gran entidad, así como por su fuerte vínculo con el territorio que le vio nacer y de donde proceden la práctica totalidad de sus asociados. Dada su trayectoria, constituye un ejemplo social de los beneficios del cooperativismo como forma jurídica empresarial, y esta trayectoria debe servir de modelo a otros colectivos, ya sea estudiantes, profesionales o empresas para ser analizado y obtener conclusiones acerca de este modelo que es la Cooperativa.