Política de sostenibilidad y medio ambiente

CASI ha establecido la siguiente Política de Sostenibilidad y Calidad Medioambiental, permitiendo que CASI, mediante un sostenido proceso de crecimiento y consolidación, se coloque y mantenga en una posición destacada en su sector en el ámbito de la sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Al objeto de posicionar adecuadamente la entidad, la dirección de la Cooperativa Provincial Agraria y Ganadera San Isidro, S. Coop. And. – CASI -, ha determinado algunas mejoras significativas de funcionamiento como han sido:

  • Las 2 instalaciones para la recuperación del agua de lavado de las 2 lavadoras del Aeropuerto.
  • Instalación fotovoltaica en el centro del Aeropuerto.
  • Instalación fotovoltaica en los centros de Subasta y San Isidro (en proceso de instalación).
  • Cambio de luminarias a LED (interior de todos los centros).
  • Cambio de luminarias a LED (exteriores, también en todos los centros, poco a poco).
  • Climatización de los centros con evaporativos (mucho menor consumo).
  • Se han cambiado las claraboyas de los 2 centros principales.
  • Cultivo en sistema de enarenado almeriense, que minimiza la erosión y el consumo de agua en el suelo.
  • Sistema de riego por goteo localizado en todas las fincas CASI; reduce y optimiza el uso del agua, de forma uniforme y en el momento óptimo.

Además de esto, nos hallamos trabajando en las siguientes medidas:

  • Incorporación de nuevas tecnologías de sensorización basadas en la Monitorización del proceso de Fertirrigación en Invernaderos, mediante la colocación de sondas, de las que se obtienen parámetros que permiten un uso más eficiente del riego.
  • Producción de variedades que soportan mejor el estrés por déficit hídrico y de las que se obtienen frutos de mayor calidad y sabor.
  • Utilización de microorganismos vía riego para ayudar a la planta a adsorber nutrientes y agua, evitando el sobregasto de energía por parte de la planta, reduciendo así la energía, lo que reduce el uso de agua y fertilizantes.
  • Gestión de la ventilación mediante motorización, regulando la humedad y la temperatura óptima en el interior del invernadero.
  • Recogida de agua de lluvia, proporcionándola al cultivo, evitando el agotamiento de las fuentes renovables.
  • Instalación de energías renovables, como la incorporación de placas solares en las explotaciones, reduciendo así el consumo de energía.

Con todo ello se pretende conseguir una completa satisfacción de nuestros clientes, siendo respetuosos con el medioambiente. Nuestra empresa es plenamente consciente de la necesidad de reducir las emisiones. Por eso estamos desarrollando un plan de mejora de operaciones con cero emisiones en algunos departamentos de la empresa.

La empresa se compromete a cumplir con la obligación de fabricar productos con la menor producción de huella de carbono y huella hídrica, que se ajusten a la calidad especificada, así como de asumir su responsabilidad frente a sus clientes.

Asimismo, la empresa declara el compromiso de mejorar continuamente, estamos trabajando en la implantación de nuevas herramientas y tecnologías digitales que puedan reducir la emisión real de gases de efecto invernadero. Por ello, estamos intentando producir cerca de los clientes finales, con lo que llegaríamos casi a la emisión cero en el transporte.

En CASI, estamos en proceso de certificarnos en el Módulo de Primavera de GLOBALGAP, en huella de carbono y también estamos estudiando la posibilidad de certificar nuestros productos en huella hídrica.

Hemos establecido las medidas necesarias para la obtención y mejora de la Sostenibilidad y Respeto al Medioambiente, determinando su política en materia de medioambiente para satisfacer las expectativas de sus clientes, cumpliendo con los requisitos de las normativas Protocolo  BRC y Protocolo IFS, GRASP,  SPRING, Producción Integrada, Producción Ecológica siendo las estipulaciones aquí descritas de obligado cumplimiento en toda la empresa.

Además de esto, queremos integrar el «Asesoramiento sobre eficiencia energética y uso de energías renovables en cooperativas agrarias». Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea 4 de Innovación y Competitividad Empresarial en la Economía Social, que financia la Consejería de Empleo, Empresa y Autoempleo de la Junta de Andalucía.

Actualmente, la dirección de la entidad considera fundamental la reparación y reutilización de productos y bienes, tratando de alargar al máximo su vida útil, y reciclando los recursos naturales ya extraídos del ecosistema.

Además, gracias al uso de nuestros invernaderos, dedicados principalmente al cultivo de hortalizas, queremos provocar un efecto refrescante en el clima, que contrarreste los efectos del calentamiento global, también llamado «efecto albedo».

Por último, estamos concienciando a nuestros trabajadores para que utilicen el transporte público, y ahorren recursos, como electricidad y agua.

El Comité de Sostenibilidad y respeto medioambiental asume así el predicar con el ejemplo en la aplicación de unas prácticas más respetuosas con el medioambiente, al ayudar a los agricultores a comprometerse y adaptar las prácticas de la agricultura ecológica y facilitar el acceso al capital desde el principio, nos estamos centrando en la aceleración de la transición.

Cambiar lo que come la gente puede llevar más tiempo y requerir nuevos mecanismos que recompensen a agricultores y consumidores por adoptar prácticas menos contaminantes. Por ejemplo, estamos trabajando en la producción de verduras y frutas con una vida útil más larga después de la cosecha.

Además, intentamos producir bioplásticos biodegradables que puedan reutilizarse.

Otras medidas que se están realizando mediante proyectos de investigación en materia de Sostenibilidad y Respeto al Medioambiente en la empresa son:
La formulación de nuevos biofertilizantes ecológicos.
La reducción de la quema de combustibles agrícolas.
El uso eficiente de la energía en la maquinaria agrícola e industrial.

La Política de Sostenibilidad y Respeto al Medioambiente será comunicada a todos los niveles de la organización, mediante los canales habituales de Comunicación Interna, que son:

  • Aprovechando las reuniones de formación al personal.
  • Presentación en los tablones de anuncio.

Con ello se pretende que todo el personal se involucre en su cumplimiento.

Al igual que la entidad se compromete en todo momento al cumplimiento de la legislación vigente.

La dirección de la empresa CASI, S.C.A tomando como base los principios y los requisitos normativos y legales de las leyes ambientales, ha desarrollado una política aplicable a todos sus trabajadores, instalaciones y aquellos que trabajan en su nombre, declarando para ello los siguientes principios básicos:

  • Asumimos la necesidad de una mejora continua de nuestras condiciones de trabajo, de la gestión de la contaminación.
  • Como objetivos principales en materia ambiental nos marcamos la reducción de los consumos de energía. De otro lado, buscamos mejorar la gestión de envases puestos en el mercado a través de los planes empresariales referidos a sus envases plásticos.
  • Igualmente tenemos el compromiso de cumplir al menos con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organización suscriba relacionados con los aspectos ambientales
  • Nuestros trabajadores son el valor más importante para garantizar nuestro futuro. Para ello deben estar cualificados e identificados con los objetivos de nuestra empresa y sus opiniones han de ser consideradas.

Además, la Política de Sostenibilidad y Respeto al Medioambiente forma parte de la documentación del SGC, por lo que está permanentemente controlada, como cualquier otro documento del sistema.

La Política de Sostenibilidad y Respeto al Medioambiente se revisa en todas las Revisión por la Gerencia, valorándose en ese momento si se debe cambiar o no.

Política de Calidad actualizada y revisada a 29 de septiembre de 2023.

CASI ha establecido la siguiente Política de Calidad:

Al objeto de posicionar adecuadamente la entidad, la dirección de la Cooperativa Provincial Agraria y Ganadera San Isidro, S. Coop. And. – CASI -, ha determinado los siguientes principios de funcionamiento:

  • optimización de la atención y satisfacción al cliente;
  • máxima calidad en los trabajos que realiza; siendo éstas respetuosas con el medio ambiente.
  • Disposición de los medios tanto humanos como mecánicos de la última generación para ofrecer un servicio completo y rápido.

Con todo ello se pretende conseguir una completa satisfacción de nuestros clientes, añadiendo a los principios descritos anteriormente su realización a un coste razonable, cumpliendo a la vez con los preceptos en materia de salubridad de los alimentos y el respeto y cumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo, así como el cumplimiento del resto de requisitos legales, reglamentarios y éticos.

La empresa se compromete a cumplir con la obligación de fabricar productos inocuos, legales y auténticos, que se ajusten a la calidad especificada, así como de asumir su responsabilidad frente a sus clientes.

Asimismo, la empresa declara la intención del establecimiento de una cultura de seguridad alimentaria en todos los niveles de la organización.

Esta filosofía permitirá que CASI, mediante un sostenido proceso de crecimiento y consolidación, se coloque y mantenga en una posición destacada en su sector.

CASI, por medio de su Manual de Calidad, establece las medidas necesarias para la obtención y mejora de la Calidad de sus servicios, determinando su política en materia de calidad para satisfacer las expectativas de sus clientes, cumpliendo con los requisitos de las normativas Protocolo  BRC y Protocolo IFS, GLOBALGAP, GRASP,  Producción Integrada, Producción Ecológica siendo las estipulaciones aquí descritas de obligado cumplimiento en toda la empresa.

La dirección de la entidad considera fundamental que todos los empleados, de cuya profesionalidad y eficiencia depende la reconocida calidad de los servicios de CASI, tomen parte en esta política, teniendo como inquietud diaria la mejora continua.

El Comité de Calidad asume así el predicar con el ejemplo en la aplicación de la calidad en todas sus actividades, así como el estimular la iniciativa de todas la secciones y el trabajo en equipo, mejorar de forma continua la formación de los trabajadores y optimizar así la comunicación interna, atender rápidamente las urgencias de los clientes, mejorar los sistemas administrativos y mejorar los plazos de atención al cliente.

Como se puede observar, la Política de Calidad incluye el compromiso para la satisfacción de los requisitos de los clientes, así como la mejora continua incluyendo las acciones necesarias para abordar riesgos y oportunidades del Sistema de Calidad.

La Política de Calidad será comunicada a todos los niveles de la organización, mediante los canales habituales de Comunicación Interna, que son:

  • Aprovechando las reuniones de formación al personal.
  • Presentación en los tablones de anuncio.

Con ello se pretende que todo el personal se involucre en su cumplimiento.

Al igual que la entidad se compromete a que no exista una discriminación de raza, religión, etc. comprometiéndose en todo momento al cumplimiento de la legislación vigente, e igualdad entre sexo.

Por lo que también la entidad se compromete a una política anticorrupción en toda CASI, dando cumplimiento con la Ley, para ello la Gerencia será el responsable de la gestión social y de su cumplimiento referente a temas sociales.

La dirección de la empresa CASI, S. Coop. And., tomando como base los principios preventivos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los requisitos normativos y legales de las leyes ambientales, ha desarrollado una política aplicable a todos sus trabajadores, instalaciones y aquellos que trabajan en su nombre, declarando para ello los siguientes principios básicos:

  • Asumimos la necesidad de una mejora continua de nuestras condiciones de trabajo, de la gestión de la seguridad y salud y del desempeño de la SST, así como un compromiso de prevención de los daños y deterioro de la salud; y prevención de la contaminación.
  • Como objetivos principales en materia ambiental nos marcamos la reducción de los consumos de energía. De otro lado, buscamos mejorar la gestión de envases puestos en el mercado a través de los planes empresariales referidos a sus envases plásticos.

 

  • En materia de seguridad, debido a la complejidad y tamaño de las instalaciones CASI está volcada en la obtención de una mayor formación específica en materia de primeros auxilios y evacuación.
  • Los accidentes de trabajo o cualquier lesión generada en el mismo son casi siempre evitable mediante una gestión adecuada que permita adoptar las medidas para la identificación, evaluación y control de los posibles riesgos.
  • Igualmente tenemos el compromiso de cumplir al menos con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organización suscriba relacionados con sus peligros para la SST, así como con sus aspectos ambientales
  • Nuestros trabajadores son el valor más importante para garantizar nuestro futuro. Para ello deben estar cualificados e identificados con los objetivos de nuestra empresa y sus opiniones han de ser consideradas.
  • Nuestros procesos productivos se desarrollan sin comprometer la seguridad y salud de los trabajadores

Para llevar a cabo estos principios se asumen los siguientes compromisos

  • Todo el personal con mando asegura unas correctas condiciones de los trabajadores a su cargo. Para ello, muestra interés y da ejemplo como parte de su función.
  • La empresa, comprometida con una mejora continua, promueve que las deficiencias y/o sugerencias de mejora serán analizadas y, de ser posible, aplicadas.
  • Informamos y formamos a nuestros trabajadores sobre los riesgos inherentes a su trabajo, así como de los medios y medidas a adoptar para su prevención.
  • Analizamos los accidentes con objeto de determinar medidas correctoras para evitar su repetición.
  • Asegurar que la política es comunicada a todas las personas que trabajan para la organización, con el propósito de hacerles conscientes de sus obligaciones individuales en materia de SST

Además, la Política de Calidad forma parte del Manual de Calidad, por lo que está permanentemente controlada, como cualquier otro documento del sistema.

La Política de Calidad se revisa en todas las Revisión por la Gerencia, valorándose en ese momento si se debe cambiar o no.

Política de Calidad actualizada y revisada a 18 de marzo de 2021.

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