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CASI | La historia de Casi comenzó como tal entidad en el año 1944
La historia de Casi, comenzó y se fundó como tal entidad en el año 1944 de la mano de agricultores de la Huerta y Vega de Almería
Historia de Casi
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Historia de Casi

Historia de Casi

Historia de Casi. El comienzo. 

La historia de Casi (Cooperativa Agraria y Ganadera San Isidro) se fundó como tal entidad en el año 1944 de la mano de agricultores de la Huerta y Vega de Almería, con el objetivo prioritario de comercializar directamente sus productos en el Mercado de Abastos de la ciudad.

Los primeros años de CASI estuvieron enfocados a la venta diaria de las hortalizas de sus asociados en el puesto de la Plaza pero desde sus comienzos tendría una especial importancia la venta de una ingente producción de patata, cultivada en la Vega almeriense durante el invierno, aprovechando un clima muy benigno que continúa siendo hoy día una ventaja comparativa con respecto a otros enclaves agrícolas nacionales e internacionales.

Primeros años.

La producción de patata alcanzaría tal magnitud que las necesidades de semilla llegarían a alcanzar hacia finales de los años sesenta cifras récord en torno a las 300 toneladas que mayoritariamente procedían del norte de España (Navarra, Palencia, Galicia), pero también del extranjero (Irlanda). Paralelamente y sobre todo desde finales de la década de los cincuenta, los cultivos hortícolas enarenados se fueron instalando sobre suelos de la vega tradicional pero sobre todo en nuevos terrenos roturados en la árida llanura litoral que se extendía hacia el Este de la ciudad.

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La elevada productividad de los nuevos sistemas de cultivo en arenas y su buen resultado en los mercados, hicieron insuficiente el pequeño puesto de venta de CASI en el Mercado Central, lo que obligó a la búsqueda en los primeros años de la década de los sesenta de improvisados almacenes en los que desarrollar un nuevo sistema de venta, la corrida o subasta a la baja, que tan popular se hizo por entonces.

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Años 60

El éxito del modelo animó a finales de la década, a la adquisición de terrenos sobre los que edificar un almacén propio en Los Partidores, localidad ubicada entre la ciudad de Almería y la barriada de La Cañada de San Urbano, donde en la actualidad todavía se encuentran las instalaciones de CASI.

Así, 1969 es el año en el que se inaugura el primer almacén de Los Partidores para proseguir con el sistema de corrida que llegará hasta nuestros días, apenas con ligeras variaciones que atañen más a las formas que a lo sustancial del sistema, que en síntesis sigue siendo una subasta a la baja.

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Años 70

En los años setenta la Entidad protagonizó interesantes acontecimientos como son las constantes gestiones en pro de la exportación de tomate al resto de Europa: acuerdos para participación en la Empresa Nacional MERCOSA para ordenar la actividad de las Alhóndigas, estudios de viabilidad de asociaciones a través de la Unión Nacional de Cooperativas para exportación de tomate, obtención de la Licencia como Exportador, y mejoras en la normalización del producto.

Todo ello fue reflejo de la creciente pujanza de la producción de tomate entre los cada vez más numerosos asociados, lo que consolidó a la Entidad y definió su línea de actuación hacia la especialización en este producto cuyo volumen obligaría incluso en dos ocasiones a la ampliación de las instalaciones de venta antes de que terminara la década. El tomate se erigió así en producto estrella de la Cooperativa y eclipsó rápidamente la importancia de otros tradicionales como la patata que continuarían comercializándose en la mesa del Mercado Central.

Años 80

Los ochenta supondrían para CASI la definitiva consolidación del sistema de subasta en origen siguiendo un modelo original que se puede considerar marca de la casa: la confección y envasado por parte de los socios en sus instalaciones particulares, el transporte también individual y la subasta en las dependencias de la Entidad. Modelo éste ampliamente discutido desde entonces pero que el tiempo ha demostrado como idóneo en este ámbito por la generación de valor añadido, por la flexibilidad ante situaciones cambiantes y por su adaptación a las características de las explotaciones agrícolas de los socios.

También en estos años continuaron adoptándose medidas para ajustarse a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo, y en este sentido son de destacar acciones importantes como la introducción de nuevos envases (la plancheta de 15 kg o la batea de 10), mayores exigencias en la normalización del producto y crecientes controles de calidad. 

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Por su parte y paralelamente, los agricultores socios de CASI también contribuyeron a esta labor con la introducción de mejoras en los sistemas de cultivo (riego por goteo, invernaderos) y de nuevas variedades de tomate, más resistentes al transporte y más homogéneas en su presentación, que en conjunto permitieron la sinergia entre las actividades de producción y de comercialización hasta consolidar a CASI como una de las mayores subastas de tomate del mundo.

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Años 90

Los años noventa son también ricos en acontecimientos ya que al creciente ritmo en la producción acompañó también el crecimiento de las instalaciones para albergar una subasta diaria que ya superaba el millón de kilos al día en plena temporada.

Nuevos envases como el P6 vinieron a ajustar aún más los esfuerzos en normalización y control de calidad, y la Entidad creció no solo en metros edificados sino también en secciones de servicios al socio (asesoramiento técnico, suministros, riegos, ferretería, taller). De gran importancia para su organización interna fue sin duda el reconocimiento como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) hacia 1992, que ajustó el funcionamiento de la Entidad a los criterios de la Comunidad Europea.

Pero en esta década también aparecieron nuevos retos que comprometían la hegemonía de CASI en el mercado como fueron la entrada en escena de serios competidores en la producción de tomate (Marruecos principalmente) o la extensión de serios problemas fitosanitarios (virus del rizado amarillo sobre todo); una vez más, el modelo de producción y comercialización de la Cooperativa Agrícola y Ganadera San Isidro, tuvo que adaptarse a las circunstancias incidiendo en la calidad y presentación en mercado de sus productos y optando por esmeradas prácticas agrícola.

Últimos años – Presente

En los últimos años, la Cooperativa Agrícola y Ganadera San Isidro, ha continuado consolidando su posición en el sector hasta convertirse en una de las mayores comercializadoras de tomate para consumo en fresco del mundo. 

Pero esta hegemonía no se ha conseguido sin esfuerzo, de manera que todos los protagonistas de la actividad de CASI han aportado su experiencia y trabajo para la consecución de una larga lista de objetivos: certificaciones de calidad, presentación del producto, adecuación al cliente, búsqueda de nuevos mercados, fidelización de los antiguos, racionalización de instalaciones, mecanización de los procesos, ampliación de la superficie útil, incremento de plantillas, mejora en variedades resistentes, control integrado y biológico, nuevas prácticas culturales, mejores instalaciones en campo y otros muchos aspectos que en definitiva se encaminan a ofrecer siempre el mejor producto posible como corresponde a un gran especialista en tomate como es CASI.

CASI PARTIDORES

Un centro que ha ido ampliándose año tras año hasta convertirse en la gran subasta que es hoy.






  • Es la sede y centro de Subasta de CASI.

  • Producto clasificado y normalizado directamente por el agricultor y se vende el mismo día.

  • Puede gestionar hasta 3 millones de Kg de tomate por día.

CASI AEROPUERTO

Un nuevo espacio referente del tomate en Almería.






  • Es el centro de Confección de CASI.

  • Adquirido en septiembre 2013, cuenta con unos 44.765 m².

  • Uno de los centros de confección más moderno de Europa dotado de la última maquinaria y tecnología.

  • Permite cubrir la demanda del mercado en comercialización directa y confección.

CASI SAN ISIDRO

El centro Ecológico de CASI.






  • Es el centro Ecológico de CASI desde el principio de la campaña 2015/16.

  • Se dedica a la producción Ecológica para satisfacer la demanda del mercado en estos productos.

DPTO. DE LOGÍSTICA